Cumbre de la OTAN

Podemos humilla a Sánchez: vota ‘no’ en el Congreso al aumento de gasto militar y le deja a merced del PP

Sánchez OTAN Congreso Podemos
Belarra, líder de Podemos y ministra, en el Pleno. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

Brecha en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid, donde el líder socialista ha hecho de anfitrión. El Partido Popular forzó este jueves en el Congreso de los Diputados una votación para que los socios del Ejecutivo (PSOE y Podemos) se retrataran en sus distintas posiciones sobre el pacto militar suscrito dentro de la OTAN (elevar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB para 2029) y el acuerdo alcanzado con EEUU para que aumente en dos destructores los cuatro que ya tiene en la base naval de Rota (Cádiz). Y aquí, PSOE y Podemos han votado divididos en las cuestiones clave.

La moción consecuencia de interpelación del Grupo Popular, que se debatió en la víspera, incluyó 15 puntos que votaron por separado este jueves. Todos salieron adelante. Pero aquí los grupos que sostienen el Gobierno, el del PSOE y el de Unidas Podemos, evidenciaron sus diferencias abriendo una grieta en el Ejecutivo de coalición que no se cerrará tan fácil, puesto que todavía tiene que pasar por el Consejo de Ministros y ser ratificada igualmente en la Cámara baja una modificación del convenio de cooperación en materia de defensa suscrito por España y EEUU en 1988. Esta actualización contemplará la incorporación de los dos nuevos destructores estadounidenses para operar desde la base de Rota.

De igual modo, el Ejecutivo deberá introducir en el próximo proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 el aumento del gasto militar comprometidos con la OTAN: llegar al 2% del PIB en 2029. El propio jefe del Gobierno, Pedro Sánchez ha dicho este jueves en TVE que esa será la propuesta que le hará a las Cortes Generales y ha pedido ya el apoyo tanto a la derecha como al espacio a la izquierda del PSOE. «Es un acuerdo de país. Estamos viendo el incremento del precio de la vida, pero este es el coste que estamos pagando por defender nuestro proyecto democrático. Si no actuáramos en defensa de Ucrania, en defensa del proyecto europeo, el precio sería mucho mayor», manifestó.

Reconocimiento

En concreto, la moción del PP planteó dos puntos clave en la división existente entre PSOE y Podemos. El punto 7 que llama precisamente a «garantizar una adecuada financiación de la defensa nacional llegan a un 2% del PIB antes de 2030» y el punto 12 que insta a «reconocer el papel de Estados Unidos en la defensa de la seguridad y de la libertad en Europea, especialmente en el marco de la OTAN».

Fuentes del Grupo Popular señalan a OKDIARIO que en este punto 12 iba implícito el acuerdo con la Administración Biden para ampliar la presencia estadounidense en la base de Rota con dos nuevos destructores. En la defensa de la iniciativa, el diputado del PP Pablo Hispán subrayó que las diferencias en el seno del Gobierno respecto a la OTAN  «debilitan» la imagen de España. Tanto el punto 7 como el 12 salieron adelante con los votos de PP y PSOE. En cambio, Podemos votó en contra en los dos. Vox se abstuvo en el primero de ellos.

Antes de la votación, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, avanzó en los pasillos del Congreso que «España necesita más rentas garantizadas y menos tanques, más médicos y menos tanques». «La pregunta que hay que hacerse es, si se destina más dinero a la inversión militar, ¿de dónde sale ese dinero? Siempre hemos pensado que España necesita mucho más rentas garantizadas que inversión en tanques o en armas», remarcó.

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, declaró que su grupo rechaza un aumento del gasto militar. «Es evidente cuál es nuestra posición y la mantendremos. Seguimos pensando lo mismo», esgrimió.

Pacto de Estado

En cambio, desde el Grupo Popular, su portavoz y secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, recalcó que «si no existe una posición conjunta de todo el Gobierno, lo que está en cuestión es la posición de Estado de Pedro Sánchez». Y no la del principal partido de la oposición, que, según su número dos, «estará a la altura de las circunstancias», como viene demostrando con el Pacto de Estado en Defensa y Seguridad que ha propuesto al Gobierno, donde figura tanto un incremento del presupuesto militar -es decir, lo mismo que se ha votado este jueves- como la aprobación de una Ley de Financiación de la Defensa Nacional.

Sobre este documento -del cual Moncloa no ha dado ni acuse de recibo- pivotará la negociación del PP con el Gobierno, que ya le ha pedido su apoyo a través de una llamada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Lo último en España

Últimas noticias